FESTIVAL DE TALENTOS 2020
GANADORES
50
Respuestas
El estado
del formulario es Activo
1.
LUISA
GABRIELA NARANJO - 6RADO 601 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
2.
DILAN
TORRES - GRADO 403- DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
3.
SEBASTIAN
FORERO MARTIN, DEL GRADO 604 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.85
4.
CASTIBLANCO
ZIPASUCA SOFÍA - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
5.
LÓPEZ
MAHECHA NICOLAS - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
6.
MARTINEZ
CEBALLOS ANGIE CAROLINA / MARTINEZ CEBALLOS JOHANA LIZETH - GRADO 1001 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.87
7.
ORTIZ
MOLINA EVELYN DAYANNA - GRADO 702 - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
8.
DAMIAN
LOPEZ DEL GRADO 401 DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
9.
JUANA
MARIA GIRALDO PALACIOS DEL GRADO 903 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.82
10. VARGAS
MÉNDEZ JUAN PABLO - GRADO 701 – MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.10
11.
VELASCO
HINCAPIE LUISA - GRADO 803 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.61
12. JULIAN
ANDRES FUENTES DEL GRADO 201 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
13. JAVIER
ROJAS VELAS DEL GRADO 203 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.00
14. ROUSE
LANCHEROS DE TRANSICION 002 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
4.03
15. SANTIAGO
MACIAS JIMENEZ DEL GRADO 702- PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
16. GABRIELA
NIÑO DEL GRADO TRANSICIÓN 1 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
17. ROJAS
AGUIRRE JARITH ZULAY - GRADO 904 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.82
18. MUNEVAR
HERNANDEZ SHAIEL CAMILA GRADO 1004 Y BRENDA JULIETH MUNEVAR HERNÁNDEZ 503-
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.05
19. ISABELA VALVUENA DEL GRADO 004 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.16
20. MIXSU
WUISARAY TENJO DEL GRADO 204 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 3.94
21. SOFIA CRUZ OSTOS GRADO 803 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 4.08
22. YURI MARIANA NIÑO – TRANSICION 1- MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
23. FORERO
MARTIN KAREN NATALIA - GRADO 1002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.11
24. GABRIELA NIÑO DE TRANSICION - DANZA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
4.08
25. JUAN
ANDRES CAÑON DE TRANSICIÓN - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.97
26. HERNANDEZ SULAYN GRADO 1004 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
27. CABALLERO ROCHA FABIÁN STEVEN - GRADO 1002 -
MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.26
28. GALEANO SOTO IVAN SANTIAGO - GRADO 1101 -
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
29. NOCUA CHAVARRO - GRADO 1102 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
30. JUAN
ESTEBAN MENDEZ DEL GRADO 003 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
31. JULIAN SANDOVAL DEL GRADO 002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
32. RODRIGUEZ
GIL MARIA ISABEL DEL GRADO 1104 - PLASTICA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
3.69
33. ALVAREZ MOLINA JUAN ALEJANDRO - GRADO 1104 - DANZA
Respuestas Clasificación media 4.24
34. VALENTINA SUAREZ MALAGON - GRADO 202 - MUSICA
Respuestas Clasificación media 4.24
¡Felicitaciones a todos los participantes, por sus talentos….!
Y les agradecemos su participación.
A los ganadores les invitamos a reclamar su premio de participación. En las
instalaciones del colegio manuelita Sáenz IED. El día 6 de Noviembre de 2020 en
el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. Único día de entrega.
En la sección de Bachillerato los profesores, HECTOR PABON Y JIMMY
VELASCO les harán entrega de su estímulo al talento.
En primaria está por confirmar.
Cordialmente,
Departamento de Artes, Educación física
y Emprendimiento.
Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS 4 PERIODO | Grado 10 y 11 |
Temas | GUIA 8 – Movimiento, Expresión, Comunicación.
|
Desempeños por evaluar | · Crear cuadros dancísticos en los que involucre todo lo visto de la danza. · Trabaja en grupo o individualmente, cada una de las propuestas dancísticas en lo referente a la ejecución de movimiento, expresión y comunicación. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020
-Movimiento: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.
En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones.
El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.
En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal.
Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación.
Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo.
Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.
La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE MUESTRA.
https://www.youtube.com/watch?v=FUBoBtmVJTI
https://www.youtube.com/watch?v=aGGUfji9HG8
https://www.youtube.com/watch?v=rVQCMHQvIF4
ACTIVIDAD
1. Crea una actividad en donde se proponga el movimiento y la expresión corporal para comunicar algo. (puede ser movimientos fluidos o secuenciales).
2. Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste del movimiento, la expresión y la comunicación.
3. realiza una descripción de las cualidades del movimiento
https://sites.google.com/site/academiadedanzamarin/elementos-de-la-danza
https://definicion.mx/expresion-corporal/
COLEGIO
MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES Y ED. FÍSICA
INSCRIPCION DE TALENTOS 2020
Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3
modalidades, Música, Plásticas y Danza.
Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el
caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha
la enviará a los correos asignados según corresponda.
Plástica: tema libre
para todos los jóvenes hasta grado 9 y
para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja
blanca total.
Música: Temática
libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.
Danza: temática: Folklor de
la región Asignada y una danza moderna
Complete los siguientes
datos sin dejar campos en blanco.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: ____________________________________________________
MODALIDAD: _____________________ INDIVIDUAL GRUPAL
TEMA(S):______________________________________________________________________
PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS
SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Luego de llenar ficha
de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:
DIBUJO:
A El
trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los
trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no
serán admitidos.
B Se
sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo
lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la
escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se
pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores
complementarios.
C La
temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación
propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada
de los elementos dibujados.
D Es
importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante
sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el
manejo de la técnica propias del autor.
E Debe enviar un video del trabajo
realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque
selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de
30 segundos al correo
E Es
posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de
trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía
se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca
(preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.
Evita
tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.
F La
foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras
formas, es difícil descargar el documento.
MUSICA:
A. Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia
puede acompañar con más instrumentos.
B.
Se puede
interpretar en karaoque en el caso de los vocalistas
C. No debe utilizarse más de 3 minutos
DANZA:
A. Realizar un vídeo, en el que haga su presentación
primero no mayor a 30 segundos.
B.
Danza del Folklor
Colombiano de la región que ha venido trabajando
C.
Vestuario de
la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.
D.
Para el
folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo
E.
Para la danza
moderna 1:50 minutos.
F. No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas
· Los videos se deben subir a YOU TUBE, para luego
enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos
asignados más adelante según corresponda.
· Fecha límite de entrega de trabajos, octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no
se reciben trabajos.
Plástica: HECTOR
PABÓN, mikepaes79@gmail.com
Música: EDWIN GARZÓN, trascendentalyabisi@gmail.com
Danza: NOHORA
PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com
PRIMARIA: HERNAN
MAHECHA, hernmasa@gmail.com
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
10 y 11 |
Temas |
GUIA 6 – PASOS. Composición, Capacidad Síntesis, Expresión
Región Atlántica. ·
FOLKLOR DE LA
REGIÓN ATLANTICA – DANZA DEL MAPALE |
Desempeños por evaluar |
·
Desarrollar pasos y figuras de una de
las danzas que representan el carnaval de Barranquilla, aplicando una
síntesis de la danza o estilo propio al danzar. |
Plazo máximo de entrega el 04 de septiembre.
1.-investiga
¿qué es Expresión?
2- Observa el siguiente video. https://youtu.be/Kx7yYFSa3yE
Ahora
realiza un video corto en donde, Realizas tu ensayo puede ser solo o acompañado
de tu familia, aplicando los pasos y las figuras del mapalé. Aplica tu
expresión y tu propia síntesis., si quieres puedes realizar tu propio traje
para el video o si tienes un atuendo que caracterice el mapalé lo puedes usar.
___________________________________________________________________
Docente: Edwin Garzón Reyes |
Asignatura: Música |
Grado: 10° y 11° |
Por favor leer todo el trabajo
antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de
dormir, plazo de entrega máximo: 04 de Septiembre de 2020.
Correo de recepción de trabajos: Whatsapp (en el grupo o por interno.)
Trabajo
N° 1:
1.
Estudiar los ejercicios rítmicos con las
baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto)
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 10 y 11 Periodo 3 Ejercicio 2 |
Temas |
·
Dibujo artístico ·
Elemento Natural |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, construcción de figura,
esquema general del objeto ·
Trabajo de línea y uso de regla o
curvígrafo. |
Trabajo a mano alada de línea
Trabajo de línea con regla
Ejercicio
1
Tome
como base el dibujo en blanco y negro de su elemento natural. Si es muy pequeño, amplíe el dibujo
2
Este
ejercicio se debe hacer en papel pergamino preferiblemente, pero si no lo tiene
puede hacer un calco del contorno y de los rasgos principales del elemento en
una hoja blanca y después reteñir con micropunta o esfero negro en último caso
3
Haga
divisiones de su dibujo y vaya rayando con líneas juntas como se muestra en los
modelos. El rayado se puede hacer a mano alzada, o si prefiere use regla o
curvígrafo. Recuerde que lo importante en este trabajo es el detalle y el
empalme de la línea, es decir que la línea no se salga de un espacio y quede
pareja. Las líneas van en distintas direcciones para hacer un dibujo agradable.
4
Entrega del
ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada al
correo hectormigue79@gmail.com.
¡Mucho Animo!
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
10 y 11 |
Temas |
GUIA
5 – PLANIMETRIAS. Composición
Capacidad cinética, Síntesis, Expresión Región Atlántica. ·
FOLKLOR DE LA REGIÓN ATLANTICA – CARNAVAL DE
BARRANQUILLA |
Desempeños por evaluar |
·
Comprender como se desarrollan las
danzas para una puesta en escena, y el desarrollo de los pasos y las figuras
que se presentan en ella. ·
Identifica y ubica cada uno de los
trajes de las diferentes danzas que se manejan dentro del carnaval de
barranquilla y la importancia que tiene socioculturalmente. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020
Planimetría en danzas
Cuando se realiza cualquier elemento técnico en la danza, sucede gracias
a la posibilidad de movimiento de los núcleos articulares, desde los planos y
ejes corporales en donde se pueden ejecutan giros, flexiones, extensiones,
abducciones, saltos, caídas, apoyos etc. En la danza inherentemente
está involucrado el movimiento, el cual se ejecuta dentro de las opciones que
permiten los planos y ejes corporales que corresponden a divisiones imaginarias realizadas por laminas o
ejes trazados en el espacio que cortan o atraviesan determinados puntos
corporales. La planimetría corporal es equivalente a la cartografía utilizada
para dividir la tierra imaginariamente en líneas como meridianos y paralelos.
La planimetría son
aquellos movimientos que se pueden representar en un plano, los movimientos
realizados en dicho baile se representan por medio de signos para saber cómo se
mueve cada persona o todas las personas, los hombres tienen que ir
diferenciados de las mujeres y viceversa para identificar cual es la posición
de estos géneros (masculino y femenino) La planimetría también puede ser la
manera de idear un baile para después practicarlo ya en movimientos corporales.
Este fragmento contiene algún extracto de planimetria en danzas en
www.yumpu.com planimetria en danzas en
www.yumpu.com
CINÉTICA CORPORAL:
Capacidad para usar el
cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, o usar las manos para
transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; así como la capacidad para
percibir medidas y volúmenes. Permite pensar apoyándose en sensaciones
somáticas.
- Destacan
en atletismo, danza, arte
dramático, expresión corporal, trabajos manuales o de construcciones con
diversos materiales, utilización de herramientas e
instrumentos.
- Les
gusta bailar, correr,
saltar, moverse, tocar y hablar, el lenguaje
corporal.
- Aprenden mejor tocando, moviéndose, procesando
información a través de sensaciones corporales.
- OBSERVA
EL VIDEO, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE CINÉTICA CORPORAL. https://www.youtube.com/watch?v=Y8EKkMjfE54&feature=emb_rel_end
1. COPIA LAS DEFINICIONES DADAS EN ESTA GUÍA.
2. INVESTIGA
LOS SIGNOS Y SIMBOLOS CONVENCIONALES UTILIZADOS PARA LA PLANIMETRÍA DE UNA
DANZA.
3.
BUSCAR LA PLANIMETRÍA DEL MAPALÉ Y DESARROLLARLA
4.
DESCRIBE UNA SITUACIÓN EN DONDE HALLAS UTILIZADO
CINÉTICA CORPORAL.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 10 y 11 Periodo 3 Ejercicio 1 |
Temas |
·
Dibujo artístico ·
Elemento Natural |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, construcción de figura,
esquema general del objeto ·
Línea de contorno, expresión gráfica y
aplicación de color |
Introducción
al Elemento Natural
Este es
un ejercicio de dibujo que inicia con una copia fiel de un elemento natural.
Fotografía de elemento natural
1
Dibujo a
lápiz
En este
caso, usted selecciona una fotografía de animal o planta preferiblemente. Esta
fotografía debe ser muy clara y precisa de tal manera que usted tenga un buen
material de base. El elemento elegido debe ser de su preferencia. En 1/8 de cartulina o en un papel blanco muy
pulcro realiza el ejercicio del dibujo a lápiz con variaciones tonales de gama
de grises y contraste de blanco del papel y sombra.
De lo
que se trata es de hacer un esquema bien equilibrado del elemento y lograr
incluso una textura con las posibilidades que da un lápiz negro suave.
Observe
las figuras que se muestran a continuación:
Pavo
real con el diseño de las plumas
Dibujo de rana un poco caricaturesco con sus
detalles
2
Color
Para el
trabajo de color use la misma figura que hizo en el punto 1 y realice un
ejercicio de color, aproximándose a los colores del original. Si requiere de
colores oscuros, primero aplique los colores de luz como el amarillo y sin
ensuciar el color, aplique los colores oscuros. Recuerde que se pueden obtener
colores en la técnica de lápiz por mezcla, por ejemplo, podemos obtener un
verde aplicando amarillo suave y azul y que la intensidad del verde va a depender
en parte de la presión con que aplique el color. Si quiere ambientar los
dibujos puede hacerlo integrándolos a su ambiente.
Observe
las figuras que se muestran a continuación:
Rana
venenosa Pato mandarín
fotografía
incluyéndose con el trabajo
Temario sobre aspectos el Diseño
Responde las siguientes
preguntas:
1
¿Qué
entiende usted por Diseño?
2
Defina
el termino Forma.
3
¿Qué es
una estructura?
4
¿Qué es
una silueta?
5
¿Qué es
profundidad? Explique el término con un ejemplo.
6
¿Qué
diferencia hay entre una obra bidimensional y una tridimensional?
7
¿Qué
diferencia hay entre una obra única y una obra en serie?
8
¿Nombre
cinco técnicas de dibujo utilizadas por el ilustrador?
Completa los enunciados:
A Son colores primarios
-_____________,____________ y ____________.
B Son colores secundarios
-------------------, ------------------ y
____________.
C
Cuando un color se encuentra muy
concentrado en un dibujo, decimos que el color esta S____________________________.
D Al material que se utiliza como base para
aplicar un pigmento se le llama S___________________________
Debe enviar 3 fotografías:
una de los dos dibujos, otra incluyéndose en el trabajo y otra del temario al
correo hectormigue79@gmail.com
Entrega del ejercicio hasta el
día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas
dadas. ¡Animo!
Docente: Edwin Garzón Reyes |
Asignatura: Música |
Grado: 10° y 11° |
Por favor leer todo el
trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y
de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de agosto de 2020.
Correo de recepción de
trabajos: musicamsjm@gmail.com
El
ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos
aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el
estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos,
mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El
ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la
vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la
respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del
corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música
humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda () la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de semicorchea equivale a 1/2 tiempo, Semicorchea () equivale a 1/4 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1/4 tiempo, fusa () equivale a 1/8 tiempo, por ende cada golpe de fusa equivale a 1/4 tiempo,
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.
El
puntillo (.) es un símbolo que aumenta la mitad del
valor de la figura que lo tiene, por ejemplo:
= 2T, = 3T.
La ligadura es un símbolo musical que permite unir dos o más figuras sumando sus tiempos, está representada por una línea curva que está situada sobre la cabeza de cada figura, por ejemplo:
Trabajo
N° 1:
1.
Estudiar los ejercicios rítmicos con las
baquetas.
Trabajo
diario: Meditación Mindfulness
Tenemos
que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta
en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad
adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy
importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de
paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a
partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten
en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una
cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no
y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo
cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos,
actividades y demás quehacer de vida.
El
triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus
compañeros,
publicado
en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash
Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la
focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo,
aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de
creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también
está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al
mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo
físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos
todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación,
dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata
que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin
distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en
posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura
1-2
2) Ponte
lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala
por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros
ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo
más relajado.
4) Concéntrate
en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra
los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto
ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca
concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te
desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es
normal que suceda.
7) En
el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle
a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas
cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza
por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin
afanes, sin prisas.
9) Antes
de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te
prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo
esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las
meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y
mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta
app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso
deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente
la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App
Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones
guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos
éxitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario