Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS 4 PERIODO | Grado 10 y 11 |
Temas | GUIA 8 – Movimiento, Expresión, Comunicación.
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Desempeños por evaluar | · Crear cuadros dancísticos en los que involucre todo lo visto de la danza. · Trabaja en grupo o individualmente, cada una de las propuestas dancísticas en lo referente a la ejecución de movimiento, expresión y comunicación. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020
-Movimiento: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.
En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones.
El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.
En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal.
Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación.
Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo.
Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.
La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE MUESTRA.
https://www.youtube.com/watch?v=FUBoBtmVJTI
https://www.youtube.com/watch?v=aGGUfji9HG8
https://www.youtube.com/watch?v=rVQCMHQvIF4
ACTIVIDAD
1. Crea una actividad en donde se proponga el movimiento y la expresión corporal para comunicar algo. (puede ser movimientos fluidos o secuenciales).
2. Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste del movimiento, la expresión y la comunicación.
3. realiza una descripción de las cualidades del movimiento
https://sites.google.com/site/academiadedanzamarin/elementos-de-la-danza
https://definicion.mx/expresion-corporal/
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS | Grado 10 y 11 |
Temas | GUIA 6 – PASOS. Composición, Capacidad Síntesis, Expresión Región Atlántica. · FOLKLOR DE LA REGIÓN ATLANTICA – DANZA DEL MAPALE |
Desempeños por evaluar | · Desarrollar pasos y figuras de una de las danzas que representan el carnaval de Barranquilla, aplicando una síntesis de la danza o estilo propio al danzar. |
Plazo máximo de entrega el 1 de septiembre.
1.-investiga ¿qué es Expresión?
2- Observa el siguiente video. https://youtu.be/Kx7yYFSa3yE
Ahora realiza un video corto en donde, Realizas tu ensayo puede ser solo o acompañado de tu familia, aplicando los pasos y las figuras del mapalé. Aplica tu expresión y tu propia síntesis., si quieres puedes realizar tu propio traje para el video o si tienes un atuendo que caracterice el mapalé lo puedes usar.
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 10° y 11° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 04 de Septiembre de 2020.
Correo de recepción de trabajos: Whatsapp (en el grupo o por interno.)
Trabajo N° 1:
1. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto)
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 10 y 11 Periodo 3 Ejercicio 2 |
Temas | · Dibujo artístico · Elemento Natural |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, construcción de figura, esquema general del objeto · Trabajo de línea y uso de regla o curvígrafo. |
Trabajo a mano alada de línea
Trabajo de línea con regla
Ejercicio
1 Tome como base el dibujo en blanco y negro de su elemento natural. Si es muy pequeño, amplíe el dibujo
2 Este ejercicio se debe hacer en papel pergamino preferiblemente, pero si no lo tiene puede hacer un calco del contorno y de los rasgos principales del elemento en una hoja blanca y después reteñir con micropunta o esfero negro en último caso
3 Haga divisiones de su dibujo y vaya rayando con líneas juntas como se muestra en los modelos. El rayado se puede hacer a mano alzada, o si prefiere use regla o curvígrafo. Recuerde que lo importante en este trabajo es el detalle y el empalme de la línea, es decir que la línea no se salga de un espacio y quede pareja. Las líneas van en distintas direcciones para hacer un dibujo agradable.
4 Entrega del ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada al correo hectormigue79@gmail.com.
¡Mucho Animo!
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS | Grado 10 y 11 |
Temas | GUIA 5 – PLANIMETRIAS. Composición Capacidad cinética, Síntesis, Expresión Región Atlántica. · FOLKLOR DE LA REGIÓN ATLANTICA – CARNAVAL DE BARRANQUILLA |
Desempeños por evaluar | · Comprender como se desarrollan las danzas para una puesta en escena, y el desarrollo de los pasos y las figuras que se presentan en ella. · Identifica y ubica cada uno de los trajes de las diferentes danzas que se manejan dentro del carnaval de barranquilla y la importancia que tiene socioculturalmente. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020
Planimetría en danzas
Cuando se realiza cualquier elemento técnico en la danza, sucede gracias a la posibilidad de movimiento de los núcleos articulares, desde los planos y ejes corporales en donde se pueden ejecutan giros, flexiones, extensiones, abducciones, saltos, caídas, apoyos etc. En la danza inherentemente está involucrado el movimiento, el cual se ejecuta dentro de las opciones que permiten los planos y ejes corporales que corresponden a divisiones imaginarias realizadas por laminas o ejes trazados en el espacio que cortan o atraviesan determinados puntos corporales. La planimetría corporal es equivalente a la cartografía utilizada para dividir la tierra imaginariamente en líneas como meridianos y paralelos.
La planimetría son aquellos movimientos que se pueden representar en un plano, los movimientos realizados en dicho baile se representan por medio de signos para saber cómo se mueve cada persona o todas las personas, los hombres tienen que ir diferenciados de las mujeres y viceversa para identificar cual es la posición de estos géneros (masculino y femenino) La planimetría también puede ser la manera de idear un baile para después practicarlo ya en movimientos corporales.
Este fragmento contiene algún extracto de planimetria en danzas en www.yumpu.com planimetria en danzas en www.yumpu.com
CINÉTICA CORPORAL:
Capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, o usar las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; así como la capacidad para percibir medidas y volúmenes. Permite pensar apoyándose en sensaciones somáticas.
- Destacan en atletismo, danza, arte dramático, expresión corporal, trabajos manuales o de construcciones con diversos materiales, utilización de herramientas e instrumentos.
- Les gusta bailar, correr, saltar, moverse, tocar y hablar, el lenguaje corporal.
- Aprenden mejor tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
- OBSERVA EL VIDEO, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE CINÉTICA CORPORAL. https://www.youtube.com/watch?v=Y8EKkMjfE54&feature=emb_rel_end
1. COPIA LAS DEFINICIONES DADAS EN ESTA GUÍA.
2. INVESTIGA LOS SIGNOS Y SIMBOLOS CONVENCIONALES UTILIZADOS PARA LA PLANIMETRÍA DE UNA DANZA.
3. BUSCAR LA PLANIMETRÍA DEL MAPALÉ Y DESARROLLARLA
4. DESCRIBE UNA SITUACIÓN EN DONDE HALLAS UTILIZADO CINÉTICA CORPORAL.
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 10 y 11 Periodo 3 Ejercicio 1 |
Temas | · Dibujo artístico · Elemento Natural |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, construcción de figura, esquema general del objeto · Línea de contorno, expresión gráfica y aplicación de color |
Introducción al Elemento Natural
Este es un ejercicio de dibujo que inicia con una copia fiel de un elemento natural.
Fotografía de elemento natural
1 Dibujo a lápiz
En este caso, usted selecciona una fotografía de animal o planta preferiblemente. Esta fotografía debe ser muy clara y precisa de tal manera que usted tenga un buen material de base. El elemento elegido debe ser de su preferencia. En 1/8 de cartulina o en un papel blanco muy pulcro realiza el ejercicio del dibujo a lápiz con variaciones tonales de gama de grises y contraste de blanco del papel y sombra.
De lo que se trata es de hacer un esquema bien equilibrado del elemento y lograr incluso una textura con las posibilidades que da un lápiz negro suave.
Observe las figuras que se muestran a continuación:
Pavo real con el diseño de las plumas Dibujo de rana un poco caricaturesco con sus
detalles
2 Color
Para el trabajo de color use la misma figura que hizo en el punto 1 y realice un ejercicio de color, aproximándose a los colores del original. Si requiere de colores oscuros, primero aplique los colores de luz como el amarillo y sin ensuciar el color, aplique los colores oscuros. Recuerde que se pueden obtener colores en la técnica de lápiz por mezcla, por ejemplo, podemos obtener un verde aplicando amarillo suave y azul y que la intensidad del verde va a depender en parte de la presión con que aplique el color. Si quiere ambientar los dibujos puede hacerlo integrándolos a su ambiente.
Observe las figuras que se muestran a continuación:
Rana venenosa Pato mandarín
fotografía incluyéndose con el trabajo
Temario sobre aspectos el Diseño
Responde las siguientes preguntas:
1 ¿Qué entiende usted por Diseño?
2 Defina el termino Forma.
3 ¿Qué es una estructura?
4 ¿Qué es una silueta?
5 ¿Qué es profundidad? Explique el término con un ejemplo.
6 ¿Qué diferencia hay entre una obra bidimensional y una tridimensional?
7 ¿Qué diferencia hay entre una obra única y una obra en serie?
8 ¿Nombre cinco técnicas de dibujo utilizadas por el ilustrador?
Completa los enunciados:
A Son colores primarios -_____________,____________ y ____________.
B Son colores secundarios -------------------, ------------------ y
____________.
C Cuando un color se encuentra muy concentrado en un dibujo, decimos que el color esta S____________________________.
D Al material que se utiliza como base para aplicar un pigmento se le llama S___________________________
Debe enviar 2 fotografías: una de los dos dibujos, otra del temario al correo hectormigue79@gmail.com
Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 10° y 11° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda () la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de semicorchea equivale a 1/2 tiempo, Semicorchea () equivale a 1/4 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1/4 tiempo, fusa () equivale a 1/8 tiempo, por ende cada golpe de fusa equivale a 1/4 tiempo,
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.
El puntillo (.) es un símbolo que aumenta la mitad del valor de la figura que lo tiene, por ejemplo:
= 2T, = 3T.
La ligadura es un símbolo musical que permite unir dos o más figuras sumando sus tiempos, está representada por una línea curva que está situada sobre la cabeza de cada figura, por ejemplo:
Trabajo N° 1:
1. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!
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