lunes, 6 de julio de 2020

►Ética/Religión Undécimo



Docente: HERNANDO WIESNER ARÉVALO
Correo Electrónico:hwiesner@educacionbogota.edu.co
Cursos: 1101, 1102,1103,1104
Fecha: 16-07-2020

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6

“Paso a paso construimos excelencia”


PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.

ESTUDIANTE:                                                         GRADOS: 1101,1102,1103,1104

TIEMPO UNA SEMANA.

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario.

 

TERCER PERIODO

GUÍA- TALLER 1

CONCEPTO DE ÉTICA A TRAVÉS DE LA

HISTORIA

EL PASO DEL TIEMPO


Respondo:

¿Qué me dice la imagen?

¿Qué repercusión ha tenido la ética en la vida humana?

Los pensadores que han elaborado teorías para poder proporcionarle al hombre la

felicidad ya sea en sus ideales o en sus pasiones, han desarrollado desde la práctica de la moral y la teoría de la ética a través de la historia, varios y diferentes puntos de vista para llegar a una posible forma de alcanzar la felicidad del hombre.

 

La ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales, se enfoca en la solución a los problemas de la humanidad.

 

Leo con atención las siguientes preguntas de lectura:

¿Cuál es el conflicto cotidiano en que está inmerso el quehacer humano?

¿De qué modo generalmente el ser humano quiere demostrar superioridad?

¿De qué tipos de “clases habla el texto”?

¿Cuáles son las clases que surgen a partir del dominio?

¿Cuál es el objetivo de la lucha de clases?

¿Qué principios o valores están ausentes en esta dinámica de lucha?

¿Cuál es la función de la ética en este conflicto?

 

Leo atenta y comprensivamente:

El quehacer humano se desarrolla inmerso en los conflictos cotidianos del "yo estoy bien, tu estas mal", con el intento permanente de demostrar la superioridad del individuo sobre los demás a toda costa. Queremos ejercitar cualquier acción por medio del dominio del

conocimiento, de nuestra inteligencia, cuando no de la fuerza. En aras de este dominio se

establecen las clases dominantes y las oprimidas, las clases económicamente fuertes y las dependientes, las poderosas y las débiles, las clases educadas, cultas y analfabetas, los elegantes y los harapientos, los bienes comidos y los desnutridos, la clase alta y la baja, los ricos y los pobres, el primer y el tercer mundo, en fin, la diferencia de clases que lleva a la eterna lucha entre ellas, los unos por mantenerse en el poder y los otros por salir de la miseria. Todo esto inmerso en una falta total de justicia, libertad y democracia que finalmente son las banderas de los movimientos armados a través de la historia del mundo. No se pretende dejar en mal a unos y exaltar las carencias de los otros, sino establecer con claridad la diferente manera de interpretar la Ética para unos y otros. ¿Quién está bien y quién está mal? ¿Son diferentes los principios éticos para el gobernante y para el gobernado, o para el médico y el paciente? ¿Es diferente la ética para unos y otros? ¿De qué depende su uniformidad de aplicación?

 

Extraer las oraciones importantes.

 

A Responder…

Con base en el texto anterior respondo en mi cuaderno:

¿Quién está bien y quién está mal?

¿Son diferentes los principios éticos para el gobernante y para el gobernado, o para el médico y el paciente?

¿Es diferente la ética para unos y otros? ¿De qué depende su uniformidad de

aplicación?

 

Ejercitación…

El aspecto ético que proponen las sofistas es que el hombre debe tener

éxito ocupar los cargos más importantes de la asamblea y mantener una

buena impresión ante el público, debe actuar conforme a la ciudad- estado

(adaptarse a los estamentos de la poli, según la conveniencia propia.

 

En mi cuaderno:

Extraigo la oración importante

 

Respondo:

De acuerdo con el texto anterior los sofistas

a. Son exitosos

b. Actúan en su propio beneficio

c. Debe adaptarse a las condiciones de su entorno

d. Están interesados en ocupar cargos importantes

 

La ética de los sofistas formula

a. La moralidad antigua

b. El relativismo moral

c. El beneficio de los gobernantes

d. La felicidad del hombre

LINK DE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ESTÁ GUÍA

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFS97EaIqk2VGuC0LYxOhgeNUOEIxRVZISUdBRFFQTVNWVDlBMlNOU0tZSy4u





No hay comentarios:

Publicar un comentario