Docente: HERNANDO WIESNER ARÉVALO
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21
enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de
noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso
a paso construimos excelencia”
PROFESOR:
HERNANDO WIESNER A.
ESTUDIANTE: GRADOS:
1101,1102,1103,1104
TIEMPO UNA SEMANA.
DESCRIPCIÓN: En esta guía se
presenta un texto didáctico acerca del concepto ÉTICA
A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Cada
estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades
planteadas y las responderá en un formulario.
TERCER
PERIODO
GUÍA- TALLER
1
CONCEPTO DE ÉTICA A TRAVÉS DE LA
HISTORIA
EL PASO DEL
TIEMPO
Respondo:
¿Qué me dice la imagen?
¿Qué
repercusión ha tenido la ética en la vida humana?
Los
pensadores que han elaborado teorías para poder proporcionarle al hombre la
felicidad ya
sea en sus ideales o en sus pasiones, han desarrollado desde la práctica de la
moral y la teoría de la ética a través de la historia, varios y diferentes
puntos de vista para llegar a una posible forma de alcanzar la felicidad del
hombre.
La ética es
la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se
fundamentan los denominados juicios morales, se enfoca en la solución a los
problemas de la humanidad.
Leo con
atención las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál es el
conflicto cotidiano en que está inmerso el quehacer humano?
¿De qué modo
generalmente el ser humano quiere demostrar superioridad?
¿De qué tipos
de “clases habla el texto”?
¿Cuáles son
las clases que surgen a partir del dominio?
¿Cuál es el
objetivo de la lucha de clases?
¿Qué
principios o valores están ausentes en esta dinámica de lucha?
¿Cuál es la
función de la ética en este conflicto?
Leo atenta y
comprensivamente:
El quehacer
humano se desarrolla inmerso en los conflictos cotidianos del "yo estoy
bien, tu estas mal", con el intento permanente de demostrar la superioridad
del individuo sobre los demás a toda costa. Queremos ejercitar cualquier acción
por medio del dominio del
conocimiento,
de nuestra inteligencia, cuando no de la fuerza. En aras de este dominio se
establecen
las clases dominantes y las oprimidas, las clases económicamente fuertes y las dependientes,
las poderosas y las débiles, las clases educadas, cultas y analfabetas, los elegantes
y los harapientos, los bienes comidos y los desnutridos, la clase alta y la
baja, los ricos y los pobres, el primer y el tercer mundo, en fin, la
diferencia de clases que lleva a la eterna lucha entre ellas, los unos por
mantenerse en el poder y los otros por salir de la miseria. Todo esto inmerso
en una falta total de justicia, libertad y democracia que finalmente son las
banderas de los movimientos armados a través de la historia del mundo. No se
pretende dejar en mal a unos y exaltar las carencias de los otros, sino
establecer con claridad la diferente manera de interpretar la Ética para unos y
otros. ¿Quién está bien y quién está mal? ¿Son diferentes los principios éticos
para el gobernante y para el gobernado, o para el médico y el paciente? ¿Es diferente
la ética para unos y otros? ¿De qué depende su uniformidad de aplicación?
Extraer las oraciones importantes.
A Responder…
Con base en
el texto anterior respondo en mi cuaderno:
¿Quién está bien y quién está mal?
¿Son diferentes los principios éticos para el
gobernante y para el gobernado, o para el médico y el paciente?
¿Es diferente la ética para unos y otros? ¿De qué
depende su uniformidad de
aplicación?
Ejercitación…
El aspecto
ético que proponen las sofistas es que el hombre debe tener
éxito ocupar
los cargos más importantes de la asamblea y mantener una
buena
impresión ante el público, debe actuar conforme a la ciudad- estado
(adaptarse a
los estamentos de la poli, según la conveniencia propia.
En mi cuaderno:
Extraigo la oración
importante
Respondo:
De acuerdo con el texto anterior los sofistas
a. Son exitosos
b. Actúan en su propio beneficio
c. Debe adaptarse a las condiciones de su entorno
d. Están interesados en ocupar cargos importantes
La ética de los sofistas formula
a. La moralidad antigua
b. El relativismo moral
c. El beneficio de los gobernantes
d. La
felicidad del hombre
LINK DE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ESTÁ GUÍA
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFS97EaIqk2VGuC0LYxOhgeNUOEIxRVZISUdBRFFQTVNWVDlBMlNOU0tZSy4u
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