lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Educación Física Undécimo

Fecha de Publicación: Septiembre 29 de 2020

Docente: Jairo Armando Amaya Nieto

Cursos: 1101,1102,1103,1104

Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com

Fecha Máxima de entrega: del trabajo Octubre 2 de 2020


EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 11 

PERIODO 4 – ACTIVIDAD 3                  TALLER

El día miércoles 30 de septiembre de 9:00 a 10:00 a.m. los estudiantes de 1101, 1102 y de 10:00 a 11:00 los de 1103, 1104 tendrán la actividad de tiempo libre con la colaboración del IDRD de la actividad virtual, con la temática "El valor de la Confianza" Atrapasueños, por la plataforma Teams.

Materiales para la actividad:

15 cm de alambre dulce

Lana cualquier color

Opcional: Plumas y Chaquiras

  1-  Realizar un comentario de la actividad

2.    2- Que fue lo que más le llamo la atención.

3.    3-  Que fue lo que le disgusto.

4.    4-  Observaciones y comentarios para mejorar.

 

Jairo Armando Amaya Nieto

__________________________________________________________________________

 Fecha de Publicación: Octubre 14 de 2020

Docente: Jairo Armando Amaya Nieto

Cursos: 1101,1102,1103,1104

Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com

Fecha Máxima de entrega: del trabajo Octubre 30 de 2020


PROYECTO TRANSVERSAL DE COOPERATIVISMO (Plan lector)

Asignaturas: ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO 

Grado UNDÉCIMO: 1101,1102,1103 Y 1104

Tema :

·         ECONOMIA SOLIDARIA

 

Desempeños por evaluar

 -Identificar y caracterizar actores e iniciativas de economía solidaria en su localidad y región.

-Despertar el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 

 





ESTA ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música).

 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020

 

GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.

NOTA: cuando envié su trabajo en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no se califican impresiones o copias de internet

Se califican solo los trabajos enviados a la plataforma TEAMS o al  correo institucional DEL DOCENTE QUE  PUBLICO LA GUIA.

                                    TALLER DE COOPERATIVISMO 

VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw

Economía solidaria

Guillermo Westreicher

Lectura: 3 min

La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.

La economía solidaria sigue principios como la autonomía, igualdad, responsabilidad social corporativa, transparencia y vida comunitaria.

Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en las cooperativas. Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas atribuciones y obligaciones.

Características de la economía solidaria

Entre las características de la economía solidaria o economía social destacan:

  • Tiene varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave, como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de riqueza.
  • Es un enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
  • La economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo, sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con altos índices de pobreza.
  • Uno de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una asociación. De esa forma, buscan generar economías de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor volumen de venta.
  • Otro de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas de plástico por aquellas que son de papel.

Empresas de economía solidaria

Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:

  • Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el resto de la entidad.
  • Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
  • Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
  • Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.

Tomado de El Diario

Artículo de Opinión

María Celmira Toro Martínez

“Porque juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

De otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el respeto, la equidad y la justicia.

De ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo tienen y quienes de todo carecen.

Finalmente, los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años, permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.

*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia

 

Diligenciar la siguiente rubrica.

ESTUDIANTE

 

TÍTULO DEL TEXTO

 

CURSO

 

AUTOR

 

FECHA

 

TIPO DE TEXTOS

 

 

 

OBJETIVO DE LA LECTURA

 

ETAPAS DE LECTURA

 

 

PRELECTURA

 

 

 

  • Indagar presaberes
  • Hablar del autor
  • Realizar predicciones
  • Revisar marcadores

 

 

 

LECTURA

 

  • Identificar conceptos clave
  • Aclarar términos desconocidos
  • Identificar una tesis
  • Subrayar ideas principales

 

 

POSLECTURA

 

 

 

 

  • Realizar una síntesis del texto
  • Escribir con sus palabras qué aprendió con este texto
  • Tomar postura frente a las ideas del autor
  • Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad

 

 

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO.

 

 

GRAFICOS REPRESENTATIVOS

 

 __________________________________________________________________________________


Fecha de Publicación: Octubre 20 del 2020

Docente: Jairo Armando Amaya Nieto

Cursos: 1101,1102,1103 y 1104

Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com o por el WhatsApp 3002414911

Fecha Máxima de entrega: del trabajo Noviembre 9 del 2020

Hacer la siguiente lectura y contestar las preguntas.

 

FÚTBOL SALA

El fútbol sala es un deporte que se compone en tratar de introducir un balón en el arco del equipo contrario con la meta de hacer un gol. Incluye además la defensa de los equipos para impedir la anotación. Es un deporte que se juega con los pies únicamente, con excepción del arquero, que es el único que pude usar las manos dentro de su área.

 

1.       PARTICULARIDADES DEL FÚTBOL SALA:

·         El terreno no está hecho de hierba sino que es una superficie firme.

·         Las medidas estándar de una cancha de fútbol sala son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

·         Los jugadores ejercen una buena dinámica porque los jugadores no pueden estar sin movimiento por más de 3 segundos.

·         Cada gol tiene un valor de un punto.

·         Los equipos tienen solo cinco jugadores.

·         Se puede jugar con zapatillas lisas de goma.

·         Cada uno de los jugadores tienen una función específica en el juego.

 

2.       HISTORIA:

Inicialmente se conoció con el nombre de fútbol de salón y se originó en la República Oriental de Uruguay, en el año 1930. El juego inicio como una idea del Profesor Juan Carlos Ceriani quien ejercía la profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes. En ese entonces la selección uruguaya había conquistado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam,

Holanda en 1924 y en Colombes, Francia en 1928, la igual que el primer campeonato del mundo luchado en Montevideo en 1930.

Debido a la popularidad del juego, en todos los lugares de Uruguay se improvisaba una cancha para practicarlo por lo que el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados por el deporte sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego.

Por esta razón unifico algunos deportes como el waterpolo, balón mano, baloncesto, fútbol, los ajustó y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.

En 1952 en Brasil se inició a llamar el deporte con el nombre de Futbol Sala, el profesor Habib Maphuz se encargó de organizar la primera liga de fútbol sala y creó la Federación Paulista de Fútbol Sala en junio de 1955.

En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, lo que hoy conocemos como la Federación de Fútbol Sala en Río de Janeiro. En 1965 se creó la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), y en 1982 se organizó el Primer Campeonato del Mundo en el cual ganó Brasil. Tiempo después se dio la prohibición por parte de FIFA para usar la palabra “fútbol” y por esta razón se le llamó “Futsal”. En 1990 las federaciones sudamericanas formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). En la actualidad encontramos dos organizaciones importantes de fútbol de salón, la AMF y la FIFA.

 

 

ACTIVIDAD 1

Desarrolle las siguientes preguntas:

1-      Definición de fútbol sala.

2-      Dibujar el terreno de juego y arco con sus medidas.

3-      El fútbol sala quien lo invento, en qué país y como se jugaba en sus inicios.

 

 

3.       TÉCNICA DEL FUSTAL

·         El Regate: Se maneja para prevalecer sobre uno o varios contrincantes sin malgastar el dominio del balón. El regate se consigue realizando un engaño previo, con un cambio del compás brusco para desnivelar al defensor y eludirlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con un truco previo, en el que el jugador que está en propiedad del balón ejecuta el regate en oficio de la reacción que anticipadamente tiene en la defensa.

·         El Pase: Es la labor de ceder el balón a otro jugador, con la mayor exactitud viable. Pueden ser cortos, medios o largos, en cargo de la distancia. Según su recorrido, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

·         La Recepción: Es un ejercicio muy utilizado durante un partido, con el objetivo de tomar el balón, controlarlo y colocar a su favor para desplegar en buenas circunstancias una labor posterior. La recepción en detención es aquella en la que se logra intervenir totalmente el balón en los pies, disipando el componente de velocidad, pero acrecentando la exactitud en el manejo posterior del esférico;

La recepción en semiparada, logra que el balón disipe parte de su valor inicial; la recepción de amortiguamiento, para registrar balones aéreos con recorrido descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se alcanza la pelota.

El control del balón puede ser al ras del suelo, o bien con la cara interna del zapato, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y ajustando la pelota entre la planta y el suelo. En los esféricos altos, se debe lograr transportar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

·         Tiro a portería: Se describe a la labor de pegar el balón con cualquiera de las superficies de empalme permitida, en trayectoria al arco y con el propósito de anotar un gol.

Se logra tirar de disímiles formas:

Ø  Tiro de Punta: Se emplea para tirar con la máxima eficacia o para crear vaselinas.

Ø  Tiro de parte Interior del pie: Se utiliza para concertar más el balón al lugar que pretendes que llegue, de esta forma el tiro no irá tan vertiginoso que cuando tiras de punta.

Ø  Tiro de Empeine del pie: Se ejecuta con la parte delantera del pie.

Ø  Tiro de Tacón: Se emplea para sorprender al guardameta. Se debe de tirar a recorridos próximos, porque si tiras de un trayecto distante es difícil llegar.

Ø  Tiro de Cabeza: Se ejecuta ordinariamente cuando el balón se acerca a una elevación en la cual un empalme con el pie no es posible.

·         Conducción o dribling: Es una señal básica e indispensable para adquirir una buena habilidad, ya que es la base para someter el pase, la conducción y el tiro. Es ineludible inspeccionar la superficie de empalme con el balón, la delicadeza del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para lograr la máxima eficacia.

·         Las Pintas: se utiliza para engañar a los jugadores adversarios ya sea de chut, pase o de conducción. Lo suelen utilizar las defensas.

·         El drible: Es la labor de impedir el ingreso de un jugador adversario y conservar la posesión de la pelota. Existen diversos tipos de drible como el de amparo (ejercicio de interferir el cuerpo entre la pelota y el contrincante), el de corte (cambiar la pelota de una pierna a otra intimidando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de orientación de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (franquear los pies alternadamente por arriba de la pelota en movimiento o posición).

 

 

ACTIVIDAD 2

Desarrolle las siguientes preguntas:

1-      Con sus propias palabras defina la técnica utilizada en el fútbol sala.

2-      Hacer 2 dibujos de alguna técnica.

 

 

4.       10 REGLAS BÁSICAS DEL EL FÚTSAL, SEGÚN LA FIFA Y LA UEFA.

Los cambios más elementales

·         Saques de banda y tiros de esquina: se podrán realizan tanto con la mano como con el pie. Esta se hará de manera anticipada, por la organización del torneo que rige cada partido.

·         Tandas de penales: anteriormente se dijo que eran tres (3) penales ya que el margen de error de este era muy bajo, por lo tanto, se debió considerar el regreso de la norma anterior que constaba de (5) penales en la definición.

·         Saques de portería: el balón debe tocar en campo propio antes de pasar al otro terreno, esto obstaculizara que las contras sean más difíciles de llevar a cabo y que los equipos no queden jugados al atacar y finalizar una jugada.

·         El arquero – jugador: el debate a la regla del arquero jugador ahora sólo podrá ser usada por el equipo que vaya abajo en el marcador, en caso de empate, ninguno de los dos contrincantes podrá usar a su arquero como jugador de campo.

Lo que se sigue vigente

·         Equipos: cada equipo se conformará por cinco jugadores, incluyendo el arquero. Podrán tener hasta 14 suplentes.

·         Cambios: no hay límite de cambios. Los cambios se pueden llevar a cabo en cualquier momento, pero los jugadores deben salir e ingresar por la zona establecida.

·         Duración: los partidos durarán 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. El receso entre cada tiempo será de 5 minutos y en caso de que la igualdad permanezca, se jugará un tiempo suplementario de 10 minutos; si al culminar el partido sigue empatado, se concretara todo por penales.

·         Árbitros: existen tres árbitros, dos de banda (uno en cada una) y otro que lleva el tiempo.

·         Faltas: si un equipo incurre en más de cinco faltas en uno de los tiempos, cada falta extra será inhabilitada como un penalti.

·         Advertencias: las advertencias funcionan como en el fútbol con la singularidad de que, tras la expulsión de un jugador, el equipo de dicho jugador estará con cuatro jugadores por dos minutos o hasta que encaje un gol, después puede ingresar el quinto futbolista, pero no puede ser el expulsado, quien no podrá ingresar ni a este ni en el siguiente partido.

·         Arquero: el arquero debe portar una camiseta distinta a la de sus compañeros, cuando saque de puerta debe hacerlo con la mano y si está actuando como jugador solo puede tocar el balón en el campo rival o posteriormente del toque de este por algún rival.

·         Tiempos para saques y cobros: el tiempo máximo para ejecutar un saque de banda o un cobro de una falta es de cuatro segundos, igualmente, el arquero sólo puede retener la pelota, antes del saque, por máximo cuatro segundos.

 

 

ACTIVIDAD 3

Desarrolle las siguientes preguntas:

1-      Explique con sus propias palabras reglas del fútbol sala modificadas.

2-      Explique las reglas básicas vigentes.

 __________________________________________________________________________


PERIODO 4 - ACTIVIDAD:                 CAMINATA VIRTUAL

 

El día martes 03 de noviembre de 2:00 a 3:00 pm los estudiantes de 1101, 1102, 1103 y 1104 que no pudieron ingresar a la caminata virtual a la candelaria del viernes 30 de octubre, lo podrán hacer por la plataforma Meet.

La invitación para el ingreso es la misma enviada a los correos institucionales de cada estudiante; por office 365, Outlook; en el correo: clase de "educación física caminata virtual".

 

Jairo Armando Amaya Nieto

_______________________________________________________________________________

 COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

GRADO 11o.

 

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., Envíela al docente que corresponda.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

TOTAL

 

NOMBRE: _____________________________________________

CURSO: _______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario