Fecha de Publicación: Septiembre 29 de 2020
Docente: Jairo Armando Amaya Nieto
Cursos: 1101,1102,1103,1104
Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com
Fecha Máxima de entrega: del trabajo Octubre 2 de 2020
EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 11
PERIODO 4 – ACTIVIDAD 3 TALLER
El día miércoles 30 de septiembre de 9:00 a 10:00 a.m. los estudiantes de 1101, 1102 y de 10:00 a 11:00 los de 1103, 1104 tendrán la actividad de tiempo libre con la colaboración del IDRD de la actividad virtual, con la temática "El valor de la Confianza" Atrapasueños, por la plataforma Teams.
Materiales para la actividad:
15 cm de alambre dulce
Lana cualquier color
Opcional: Plumas y Chaquiras
1- Realizar un comentario de la actividad
2. 2- Que fue lo que más le llamo la atención.
3. 3- Que fue lo que le disgusto.
4. 4- Observaciones y comentarios para mejorar.
Jairo Armando Amaya Nieto
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Docente: Jairo Armando Amaya Nieto
Cursos: 1101,1102,1103,1104
Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com
Fecha Máxima de entrega: del trabajo Octubre 30 de 2020
PROYECTO TRANSVERSAL
DE COOPERATIVISMO (Plan lector) |
Asignaturas: ARTES,
EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO |
Grado UNDÉCIMO:
1101,1102,1103 Y 1104 |
Tema : |
·
ECONOMIA SOLIDARIA |
Desempeños por evaluar |
-Identificar y caracterizar actores e
iniciativas de economía solidaria en su localidad y región. -Despertar
el espíritu de solidaridad, cooperación,
participación y ayuda mutua. |
ESTA ACTIVIDAD TIENE
NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas,
Plásticas y Música).
FECHA LÍMITE DE
ENTREGA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020
GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY
VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.
NOTA: cuando
envié su trabajo en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el
cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y escriba la respuesta en
orden, letra e imágenes claras, no se califican impresiones o copias de internet
Se califican solo los trabajos
enviados a la plataforma TEAMS o al correo institucional DEL DOCENTE QUE PUBLICO LA GUIA.
TALLER DE
COOPERATIVISMO
VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw
Economía solidaria
Lectura: 3 min
La economía solidaria
o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas
basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el
medio ambiente.
La economía solidaria sigue principios como la autonomía,
igualdad, responsabilidad
social corporativa, transparencia y vida comunitaria.
Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en
las cooperativas.
Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas
atribuciones y obligaciones.
Características de la economía solidaria
Entre las características de la economía solidaria o
economía social destacan:
- Tiene
varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave,
como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de
riqueza.
- Es un
enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta
produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
- La
economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo,
sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una
institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con
altos índices de pobreza.
- Uno de
los principios es la autogestión, lo que significa que la organización o
empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por
ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una
asociación. De esa forma, buscan generar economías
de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor
volumen de venta.
- Otro
de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en
la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten
lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas
de plástico por aquellas que son de papel.
Empresas de economía solidaria
Las empresas de economía social administran su negocio en
base a principios como la equidad y la responsabilidad
social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un
fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los
siguientes:
- Cooperativas: Instituciones
que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los
socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de
cada accionista tiene
el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno
es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de
condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el
resto de la entidad.
- Fondos
de empleados: Asociaciones conformadas por
trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se
constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros,
recibiendo ahorros y otorgando créditos.
Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
- Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan
una contribución económica y como retribución acceden a programas
preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan
prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran,
por ejemplo, un accidente laboral.
- Organizaciones
no gubernamentales: Instituciones que desarrollan
proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema.
Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No
tienen fines lucrativos.
Tomado
de El Diario
Artículo
de Opinión
María
Celmira Toro Martínez
“Porque
juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse
como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social
y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores
como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia,
cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se
destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el
beneficio común.
De
otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un
deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es
promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar
una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de
la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso
de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria
sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la
solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el
respeto, la equidad y la justicia.
De
ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de
los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar
en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean
incluyentes y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes
todo lo tienen y quienes de todo carecen.
Finalmente,
los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años,
permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres
capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible
la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los
ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más
justos, solidarios y emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones
sobre los que se fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y
solidaria. De los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será
el futuro”.
*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia
Diligenciar la siguiente rubrica.
ESTUDIANTE |
|
TÍTULO DEL TEXTO |
|
CURSO |
|
AUTOR |
|
FECHA |
|
TIPO DE TEXTOS |
|
OBJETIVO DE LA LECTURA |
ETAPAS
DE LECTURA
PRELECTURA |
|
LECTURA |
|
POSLECTURA |
|
VALORACIÓN PERSONAL DEL
TEXTO. |
|
GRAFICOS REPRESENTATIVOS
|
|
Fecha de Publicación: Octubre 20 del 2020
Docente: Jairo Armando Amaya Nieto
Cursos: 1101,1102,1103 y 1104
Enviar trabajo por: jamayani@gmail.com o por el WhatsApp 3002414911
Fecha Máxima de entrega: del trabajo Noviembre 9 del 2020
Hacer la siguiente lectura y contestar las
preguntas.
FÚTBOL
SALA
El fútbol sala es un deporte que se compone en
tratar de introducir un balón en el arco del equipo contrario con la meta de
hacer un gol. Incluye además la defensa de los equipos para impedir la
anotación. Es un deporte que se juega con los pies únicamente, con excepción
del arquero, que es el único que pude usar las manos dentro de su área.
1. PARTICULARIDADES DEL FÚTBOL SALA:
·
El terreno no está hecho de hierba sino que es
una superficie firme.
·
Las medidas estándar de una cancha de fútbol
sala son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho.
·
Los jugadores ejercen una buena dinámica porque
los jugadores no pueden estar sin movimiento por más de 3 segundos.
·
Cada gol tiene un valor de un punto.
·
Los equipos tienen solo cinco jugadores.
·
Se puede jugar con zapatillas lisas de goma.
·
Cada uno de los jugadores tienen una función
específica en el juego.
2. HISTORIA:
Inicialmente se conoció con el nombre de fútbol de
salón y se originó en la República Oriental de Uruguay, en el año 1930. El
juego inicio como una idea del Profesor Juan Carlos Ceriani quien ejercía la
profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes. En ese entonces la selección
uruguaya había conquistado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de
Ámsterdam,
Holanda en 1924 y en Colombes, Francia en 1928, la
igual que el primer campeonato del mundo luchado en Montevideo en 1930.
Debido a la popularidad del juego, en todos los
lugares de Uruguay se improvisaba una cancha para practicarlo por lo que el
Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados por el
deporte sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego.
Por esta razón unifico algunos deportes como el
waterpolo, balón mano, baloncesto, fútbol, los ajustó y redacto el reglamento
de esta nueva disciplina del fútbol.
En 1952 en Brasil se inició a llamar el deporte con
el nombre de Futbol Sala, el profesor Habib Maphuz se encargó de organizar la
primera liga de fútbol sala y creó la Federación Paulista de Fútbol Sala en
junio de 1955.
En 1954 se había fundado la Federación
Metropolitana de Fútbol Sala, lo que hoy conocemos como la Federación de Fútbol
Sala en Río de Janeiro. En 1965 se creó la Confederación Sudamericana del
Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón
(FIFUSA), y en 1982 se organizó el Primer Campeonato del Mundo en el cual ganó
Brasil. Tiempo después se dio la prohibición por parte de FIFA para usar la
palabra “fútbol” y por esta razón se le llamó “Futsal”. En 1990 las
federaciones sudamericanas formaron la Confederación Panamericana de Futsal
(PANAFUTSAL). En la actualidad encontramos dos organizaciones importantes de
fútbol de salón, la AMF y la FIFA.
ACTIVIDAD 1
Desarrolle
las siguientes preguntas:
1-
Definición
de fútbol sala.
2-
Dibujar
el terreno de juego y arco con sus medidas.
3-
El fútbol
sala quien lo invento, en qué país y como se jugaba en sus inicios.
3. TÉCNICA DEL FUSTAL
·
El Regate: Se maneja para prevalecer sobre uno o
varios contrincantes sin malgastar el dominio del balón. El regate se consigue
realizando un engaño previo, con un cambio del compás brusco para desnivelar al
defensor y eludirlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con un truco
previo, en el que el jugador que está en propiedad del balón ejecuta el regate
en oficio de la reacción que anticipadamente tiene en la defensa.
·
El Pase: Es la labor de ceder el balón a otro
jugador, con la mayor exactitud viable. Pueden ser cortos, medios o largos, en
cargo de la distancia. Según su recorrido, serán ascendentes, descendentes,
parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad,
lateral, retrasados y en diagonal.
·
La Recepción: Es un ejercicio muy utilizado
durante un partido, con el objetivo de tomar el balón, controlarlo y colocar a
su favor para desplegar en buenas circunstancias una labor posterior. La
recepción en detención es aquella en la que se logra intervenir totalmente el balón
en los pies, disipando el componente de velocidad, pero acrecentando la
exactitud en el manejo posterior del esférico;
La recepción en semiparada, logra que el balón
disipe parte de su valor inicial; la recepción de amortiguamiento, para
registrar balones aéreos con recorrido descendente, y se produce una
amortiguación de la aceleración con el que se alcanza la pelota.
El control del balón puede ser al ras del suelo, o
bien con la cara interna del zapato, o con la planta del pie, con la punta
hacia arriba y ajustando la pelota entre la planta y el suelo. En los esféricos
altos, se debe lograr transportar el balón al suelo con posibilidades de ser
jugado adecuadamente.
·
Tiro a portería: Se describe a la labor de pegar
el balón con cualquiera de las superficies de empalme permitida, en trayectoria
al arco y con el propósito de anotar un gol.
Se logra tirar de disímiles formas:
Ø Tiro
de Punta: Se emplea para tirar con la máxima eficacia o para crear vaselinas.
Ø Tiro
de parte Interior del pie: Se utiliza para concertar más el balón al lugar que
pretendes que llegue, de esta forma el tiro no irá tan vertiginoso que cuando
tiras de punta.
Ø Tiro
de Empeine del pie: Se ejecuta con la parte delantera del pie.
Ø Tiro
de Tacón: Se emplea para sorprender al guardameta. Se debe de tirar a
recorridos próximos, porque si tiras de un trayecto distante es difícil llegar.
Ø Tiro
de Cabeza: Se ejecuta ordinariamente cuando el balón se acerca a una elevación
en la cual un empalme con el pie no es posible.
·
Conducción o dribling: Es una señal básica e
indispensable para adquirir una buena habilidad, ya que es la base para someter
el pase, la conducción y el tiro. Es ineludible inspeccionar la superficie de
empalme con el balón, la delicadeza del toque, la presión y el equilibrio de
todo el cuerpo para lograr la máxima eficacia.
·
Las Pintas: se utiliza para engañar a los
jugadores adversarios ya sea de chut, pase o de conducción. Lo suelen utilizar las
defensas.
·
El drible: Es la labor de impedir el ingreso de
un jugador adversario y conservar la posesión de la pelota. Existen diversos
tipos de drible como el de amparo (ejercicio de interferir el cuerpo entre la
pelota y el contrincante), el de corte (cambiar la pelota de una pierna a otra
intimidando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de orientación de la
pelota con la planta del pie), la bicicleta (franquear los pies alternadamente
por arriba de la pelota en movimiento o posición).
ACTIVIDAD 2
Desarrolle
las siguientes preguntas:
1- Con sus propias palabras defina la técnica
utilizada en el fútbol sala.
2- Hacer 2 dibujos de alguna técnica.
4. 10 REGLAS BÁSICAS DEL EL FÚTSAL, SEGÚN LA
FIFA Y LA UEFA.
Los cambios más elementales
·
Saques de banda y tiros de esquina: se podrán
realizan tanto con la mano como con el pie. Esta se hará de manera anticipada,
por la organización del torneo que rige cada partido.
·
Tandas de penales: anteriormente se dijo que
eran tres (3) penales ya que el margen de error de este era muy bajo, por lo
tanto, se debió considerar el regreso de la norma anterior que constaba de (5)
penales en la definición.
·
Saques de portería: el balón debe tocar en campo
propio antes de pasar al otro terreno, esto obstaculizara que las contras sean
más difíciles de llevar a cabo y que los equipos no queden jugados al atacar y
finalizar una jugada.
·
El arquero – jugador: el debate a la regla del
arquero jugador ahora sólo podrá ser usada por el equipo que vaya abajo en el
marcador, en caso de empate, ninguno de los dos contrincantes podrá usar a su
arquero como jugador de campo.
Lo que se sigue vigente
·
Equipos: cada equipo se conformará por cinco
jugadores, incluyendo el arquero. Podrán tener hasta 14 suplentes.
·
Cambios: no hay límite de cambios. Los cambios
se pueden llevar a cabo en cualquier momento, pero los jugadores deben salir e
ingresar por la zona establecida.
·
Duración: los partidos durarán 40 minutos
divididos en dos tiempos de 20. El receso entre cada tiempo será de 5 minutos y
en caso de que la igualdad permanezca, se jugará un tiempo suplementario de 10
minutos; si al culminar el partido sigue empatado, se concretara todo por
penales.
·
Árbitros: existen tres árbitros, dos de banda
(uno en cada una) y otro que lleva el tiempo.
·
Faltas: si un equipo incurre en más de cinco
faltas en uno de los tiempos, cada falta extra será inhabilitada como un
penalti.
·
Advertencias: las advertencias funcionan como en
el fútbol con la singularidad de que, tras la expulsión de un jugador, el
equipo de dicho jugador estará con cuatro jugadores por dos minutos o hasta que
encaje un gol, después puede ingresar el quinto futbolista, pero no puede ser
el expulsado, quien no podrá ingresar ni a este ni en el siguiente partido.
·
Arquero: el arquero debe portar una camiseta
distinta a la de sus compañeros, cuando saque de puerta debe hacerlo con la
mano y si está actuando como jugador solo puede tocar el balón en el campo
rival o posteriormente del toque de este por algún rival.
·
Tiempos para saques y cobros: el tiempo máximo
para ejecutar un saque de banda o un cobro de una falta es de cuatro segundos,
igualmente, el arquero sólo puede retener la pelota, antes del saque, por
máximo cuatro segundos.
ACTIVIDAD 3
Desarrolle
las siguientes preguntas:
1- Explique con sus propias palabras reglas
del fútbol sala modificadas.
2- Explique las reglas básicas vigentes.
PERIODO 4 - ACTIVIDAD: CAMINATA VIRTUAL
El día martes 03 de noviembre de 2:00 a 3:00 pm los
estudiantes de 1101, 1102, 1103 y 1104 que no pudieron ingresar a la caminata
virtual a la candelaria del viernes 30 de octubre, lo podrán hacer por la
plataforma Meet.
La invitación para el ingreso es la misma enviada a los
correos institucionales de cada estudiante; por office 365, Outlook; en el
correo: clase de "educación física caminata virtual".
Jairo Armando Amaya Nieto
_______________________________________________________________________________
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
GRADO 11o.
Autoevalúe
sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por
ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., Envíela al docente
que corresponda.
INDICADOR |
CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A
TIEMPO? |
|
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR
ACTIVIDADES? |
|
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS
ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? |
|
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS
TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? |
|
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA
PRIMERA GUÍA? |
|
TOTAL |
NOMBRE: _____________________________________________
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