lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Educación Física Décimo

 Fecha de Publicación

Docente: Marisol Santamaria Clavijo

Cursos: 1001, 1002, 1003 y 1004

Enviar trabajo a: solmari0321@hotmail.com 

semana del 9 al 13 de noviembre

Para asistir a clase debe portar el pantalón de la sudadera de Educación Física y la camiseta del uniforme (en caso de no tener la posibilidad de uniformarse, debe tener un pantalón de sudadera, no se aceptan pantalonetas, jean y/o legis. La camiseta no puede ser ombliguera, ni de tiras, ni de escotes).

Recuerde la presentación para asistir a la clase es obligatoria en caso de no cumplir con estos requerimientos no podrá participar de la misma.

Para la clase debe preparar dos ejercicios que le sirvan para practicar su deporte favorito en casa.

Curso

Día

Hora

1001

Lunes 9 de noviembre

7:00 a.m.

1002

Martes 10 de noviembre

10:10 a.m.

1003

Viernes 13 de noviembre

10:30 a.m.

1004

Miércoles 11 de noviembre

8:30 a.m.









semana del 26 al 30 de octubre

CLASE VIRTUAL

CAMINATAS CON IDRD

            

                                                                                                                                      

Fecha: semana del 26 al 30 de octubre de 2020

Para asistir a clase debe portar el pantalón de la sudadera de Educación Física y la camiseta del uniforme (en caso de no tener la posibilidad de uniformarse, debe tener un pantalón de sudadera, no se aceptan pantalonetas, jean y/o legis. La camiseta no puede ser ombliguera, ni de tiras, ni de escotes).

Recuerde la presentación para asistir a la clase es obligatoria en caso de no cumplir con estos requerimientos no podrá participar de la misma.


Curso

Día

Hora

1001

Martes 27 de octubre

 

 

3:00 p.m

1002

1003

1004









semana del 19 al 30 de octubre


PROYECTO TRANSVERSAL DE COOPERATIVISMO (Plan lector)

Asignaturas: ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO 

Grado: Decimo

Tema :

·         ECONOMIA SOLIDARIA

 

Desempeños por evaluar

 -Identificar y caracterizar actores e iniciativas de economía solidaria en su localidad y región.

-Despertar el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 





ESTA ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL30 DE OCTUBRE DE 2020

GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.

 

NOTA: cuando envié su trabajo en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no se califican impresiones o copias de internet

 

                                    TALLER DE COOPERATIVISMO 

 

VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw

 

 

Economía solidaria

Guillermo Westreicher

Lectura: 3 min

La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.

 

 

La economía solidaria sigue principios como la autonomía, igualdad, responsabilidad social corporativa, transparencia y vida comunitaria.

Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en las cooperativas. Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas atribuciones y obligaciones.

Características de la economía solidaria

Entre las características de la economía solidaria o economía social destacan:

  • Tiene varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave, como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de riqueza.
  • Es un enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
  • La economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo, sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con altos índices de pobreza.
  • Uno de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una asociación. De esa forma, buscan generar economías de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor volumen de venta.
  • Otro de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas de plástico por aquellas que son de papel.

Empresas de economía solidaria

Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:

  • Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el resto de la entidad.
  • Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
  • Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
  • Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.

 

 

Tomado de El Diario

Artículo de Opinión

María Celmira Toro Martínez

“Porque juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

De otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el respeto, la equidad y la justicia.

De ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo tienen y quienes de todo carecen.

Finalmente, los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años, permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.

*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia

 


Diligenciar la siguiente rubrica.

ESTUDIANTE

 

TÍTULO DEL TEXTO

 

CURSO

 

AUTOR

 

FECHA

 

TIPO DE TEXTOS

 

 

 

OBJETIVO DE LA LECTURA

 

ETAPAS DE LECTURA

 

 

PRELECTURA

 

 

 

  • Indagar presaberes
  • Hablar del autor
  • Realizar predicciones
  • Revisar marcadores

 

 

 

LECTURA

 

  • Identificar conceptos clave
  • Aclarar términos desconocidos
  • Identificar una tesis
  • Subrayar ideas principales

 

 

POSLECTURA

 

 

 

 

  • Realizar una síntesis del texto
  • Escribir con sus palabras qué aprendió con este texto
  • Tomar postura frente a las ideas del autor
  • Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad

 

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO.

 

 

GRAFICOS REPRESENTATIVOS

 

 

 

_____________________________________________________________________

GUIA DE TRABAJO

EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD NO. 3

Semana del 12 al 16 de septiembre de 2020

 

Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

 

                                    ACTIVIDAD A REALIZAR

 

En su casa plantee 2 ejercicios para aprender a jugar de forma correcta su deporte favorito. Si su deporte requiere balón utilícelo si lo tiene, sino, con una pelota de caucho si la tiene, sino por favor haga una pelota con medias y demás elementos que este requiera. Estos van a ser vistos, corregidos y evaluados en clase virtual.


________________________________________________________________

Actividad No.2

CLASE VIRTUAL

EDUCACIÓN FÍSICA CON IDRD

            

                                                                                                                                      

Fecha: semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Para la clase debe tener los siguientes materiales:

15 centímetros de alambre dulce

Lana no importa el color

Opcional para decorar:

Plumas

Shakira

Horarios de clase del MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Curso

Hora

En Teams la citación le llegará al correo institucional.

 

1001

9:00  a 10:00 a.m.

1002

9:00 a 10:00 a.m.

1003

10:00 a 11:00 a.m.

1004

10:00 a 11:00 a.m.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario