Fecha de Publicación
Docente: Marisol Santamaria Clavijo
Cursos: 1001, 1002, 1003 y 1004
Enviar trabajo a: solmari0321@hotmail.com
semana del 9 al 13 de noviembre
Para asistir a clase debe portar
el pantalón de la sudadera de Educación Física y la camiseta del uniforme (en
caso de no tener la posibilidad de uniformarse, debe tener un pantalón de
sudadera, no se aceptan pantalonetas, jean y/o legis. La camiseta no puede ser
ombliguera, ni de tiras, ni de escotes).
Recuerde la presentación para
asistir a la clase es obligatoria en caso de no cumplir con estos
requerimientos no podrá participar de la misma.
Para la clase debe preparar dos
ejercicios que le sirvan para practicar su deporte favorito en casa.
Curso |
Día |
Hora |
1001 |
Lunes 9 de noviembre |
7:00 a.m. |
1002 |
Martes 10 de noviembre |
10:10 a.m. |
1003 |
Viernes 13 de noviembre |
10:30 a.m. |
1004 |
Miércoles 11 de noviembre |
8:30 a.m. |
semana del 26 al 30 de octubre
CLASE VIRTUAL
CAMINATAS CON IDRD
Fecha: semana del 26 al 30 de octubre de 2020
Para asistir a clase debe portar
el pantalón de la sudadera de Educación Física y la camiseta del uniforme (en
caso de no tener la posibilidad de uniformarse, debe tener un pantalón de
sudadera, no se aceptan pantalonetas, jean y/o legis. La camiseta no puede ser
ombliguera, ni de tiras, ni de escotes).
Recuerde la presentación para
asistir a la clase es obligatoria en caso de no cumplir con estos
requerimientos no podrá participar de la misma.
Curso |
Día |
Hora |
1001 |
Martes 27 de octubre |
3:00 p.m |
1002 |
||
1003 |
||
1004 |
|
semana del 19 al 30 de octubre
PROYECTO TRANSVERSAL DE
COOPERATIVISMO (Plan lector) |
Asignaturas: ARTES, EDUCACION
FISICA Y EMPRENDIMIENTO |
Grado: Decimo |
Tema : |
·
ECONOMIA
SOLIDARIA |
Desempeños por evaluar |
-Identificar y caracterizar actores e
iniciativas de economía solidaria en su localidad y región. -Despertar
el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda
mutua. |
ESTA
ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE
ARTES (Danzas, Plásticas y Música).
FECHA
LÍMITE DE ENTREGA EL30 DE OCTUBRE DE 2020
GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY
VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.
NOTA: cuando envié su trabajo en el
asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la
pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes
claras, no se califican impresiones
o copias de internet
TALLER DE
COOPERATIVISMO
VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw
Economía
solidaria
Lectura: 3 min
La economía solidaria
o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas
basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el
medio ambiente.
La economía solidaria sigue principios como la autonomía,
igualdad, responsabilidad
social corporativa, transparencia y vida comunitaria.
Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en las cooperativas.
Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas
atribuciones y obligaciones.
Características de la economía solidaria
Entre las características de la economía solidaria o
economía social destacan:
- Tiene
varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave,
como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de
riqueza.
- Es
un enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta
produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
- La
economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo,
sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una
institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con
altos índices de pobreza.
- Uno
de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización
o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por
ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una
asociación. De esa forma, buscan generar economías
de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor
volumen de venta.
- Otro
de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en
la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten
lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas
de plástico por aquellas que son de papel.
Empresas de economía solidaria
Las empresas de economía social administran su negocio en
base a principios como la equidad y la responsabilidad
social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un
fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los
siguientes:
- Cooperativas: Instituciones
que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los
socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de
cada accionista tiene
el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno
es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de
condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el
resto de la entidad.
- Fondos
de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores
dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el
objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y
otorgando créditos.
Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
- Mutuales: Organizaciones
sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y
como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación.
Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para
aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
- Organizaciones
no gubernamentales: Instituciones que desarrollan
proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema.
Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No
tienen fines lucrativos.
Tomado de El Diario
Artículo de Opinión
María Celmira Toro
Martínez
“Porque juntos lo
hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse
como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social
y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores
como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia,
cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se
destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el
beneficio común.
De otra parte, es
importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda
organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación
con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de
vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de
la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso
de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria
sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la
solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el
respeto, la equidad y la justicia.
De ahí la
importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de los
valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar en
ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes
y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo
tienen y quienes de todo carecen.
Finalmente, los
principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años,
permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres
capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible
la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los
ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y
emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se
fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De
los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.
*Unión
de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia
Diligenciar la siguiente rubrica.
ESTUDIANTE |
|
TÍTULO DEL TEXTO |
|
CURSO |
|
AUTOR |
|
FECHA |
|
TIPO DE TEXTOS |
|
OBJETIVO DE LA LECTURA
|
ETAPAS DE LECTURA
PRELECTURA |
|
LECTURA |
|
POSLECTURA |
|
VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO. |
|
GRAFICOS REPRESENTATIVOS |
|
_____________________________________________________________________
GUIA DE
TRABAJO
EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD NO. 3
Semana del 12 al 16 de septiembre
de 2020
Desarrolle la guía que encuentra a
continuación, es importante que:
ACTIVIDAD A REALIZAR
En su casa plantee 2 ejercicios para aprender a jugar de forma correcta su deporte favorito. Si su deporte requiere balón utilícelo si lo tiene, sino, con una pelota de caucho si la tiene, sino por favor haga una pelota con medias y demás elementos que este requiera. Estos van a ser vistos, corregidos y evaluados en clase virtual.
________________________________________________________________
Actividad No.2
CLASE VIRTUAL
EDUCACIÓN FÍSICA CON
IDRD
Fecha: semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Para la clase debe tener los
siguientes materiales:
15
centímetros de alambre dulce
Lana no
importa el color
Opcional
para decorar:
Plumas
Shakira
Horarios de clase del MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
Curso |
Hora |
En Teams la citación le llegará al
correo institucional. |
1001 |
9:00 a
10:00 a.m. |
|
1002 |
9:00 a 10:00 a.m. |
|
1003 |
10:00 a 11:00 a.m. |
|
1004 |
10:00 a 11:00 a.m. |
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