COLEGIO
MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO
DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según
corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo:
4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que
corresponda según el docente o subir a teams.
INDICADOR |
CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A
TIEMPO? |
|
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR
ACTIVIDADES? |
|
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS
ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? |
|
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS
TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? |
|
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA
PRIMERA GUÍA? |
|
TOTAL |
|
Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS 4 PERIODO | Grado 10 y 11 |
Temas | GUIA 8 – Movimiento, Expresión, Comunicación.
|
Desempeños por evaluar | · Crear cuadros dancísticos en los que involucre todo lo visto de la danza. · Trabaja en grupo o individualmente, cada una de las propuestas dancísticas en lo referente a la ejecución de movimiento, expresión y comunicación. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020
-Movimiento: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.
En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones.
El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.
En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal.
Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación.
Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo.
Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.
La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE MUESTRA.
https://www.youtube.com/watch?v=FUBoBtmVJTI
https://www.youtube.com/watch?v=aGGUfji9HG8
https://www.youtube.com/watch?v=rVQCMHQvIF4
ACTIVIDAD
1. Crea una actividad en donde se proponga el movimiento y la expresión corporal para comunicar algo. (puede ser movimientos fluidos o secuenciales).
2. Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste del movimiento, la expresión y la comunicación.
3. realiza una descripción de las cualidades del movimiento
https://sites.google.com/site/academiadedanzamarin/elementos-de-la-danza
https://definicion.mx/expresion-corporal/
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo
de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de
Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066
NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PLAN DE MEJORAMIENTO DE ARTES
GRADO 6º. A 11º.
Docentes: Nohora Elena Patascoy, Héctor
Pabón y Edwin Garzón
1- JUSTIFICACION:
Se hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir
con lo estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por:
incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de
equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de
las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que
realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que
pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en
el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente
la superación del periodo perdido con 3.0, esto con el fin de que se
les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas actividades se
realizaran constantemente.
OPCIONAL: Quien participe de
Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar
periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.
OBJETIVOS:
Ø Contribuir al estudiante en las actividades del área que se
encuentra atrasado y también lograr ponerse al día con la asignatura por su
interés.
Ø Motivar a los estudiantes a utilizar su creatividad para la
realización de la práctica de una de las artes vistas durante el año, que le
contribuya en la superación de dificultades ante un entorno en el que se
desenvuelve.
Ø Complementar actividades teórico-prácticas que le permiten
ampliar sus conocimientos generales.
2- INDICADORES DE LOGRO:
1. Reconoce sus habilidades al
desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al
arte impartida dentro de la institución.
2. Realiza consultas que le
garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte
propuestas en el colegio.
3. ACTIVIDADES:
·
Desarrollo de guías.
·
Investigaciones de los diferentes temas vistos
·
Actividad practica de forma individual.
·
evidencias.
OPCIONAL: Quien participe de
talentos automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos
atrasados con las demás asignaturas de artes
4. CRONOGRAMA: 5
de noviembre de 2020
5. RESPONSABLE:
El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G.
El docente de plásticas: Hector Pabón y
El docente de música: Edwin Garzón
6. SEGUIMIENTO:
En cada clase se
llevara un control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades
planteadas.
7. EVALUACION:
La evaluación será de
dos formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá
un carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del
estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico
del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa
frente al desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.
Comunicado Urgente grados
10 ° - 11° Artes.
Queridos
estudiantes, se les recuerda que tal como se explicó a comienzo de año en la primera
clase de la modalidad escogida por cada uno de ustedes, la participación en el
concurso de talentos es de carácter OBLIGATORIO, ya que éste corresponde al 80%
de la nota final del periodo, su participación se hará en la materia que está
viendo actualmente, no en ninguna otra (sea plásticas, danza o música
respectivamente).
Esperamos que su
participación activa en el acto tradicional del área, ya que fuera de la nota,
para los ganadores habrán premios especiales.
Feliz finalización
de semana de receso.
Departamento de
Artes.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 10 y 11 Periodo 4 ejercicio 1 |
Temas |
·
Dibujo artístico Elemento Natural. Geometrización y elección de
modulo |
Desempeños
por evaluar |
·
Uso del espacio,
construcción de figura, esquema general del objeto ·
Trabajo de línea y uso de
regla o curvígrafo.
|
Geometrización del Elemento Natural
En este ejercicio, la figura
inicial se va simplificando con líneas rectas en su contorno y se marcan zonas
de positivo y negativo y espacios de líneas muy ordenadas hasta lograr una
imagen agradable y armónica.
Imagen inicial del Elemento Natural
Motivo Geométrizado, con trabajo de línea
y positivo- negativo
Nota:
es importante recalcar que la calidad del trabajo es muy importante. Estos
trabajos se deben hacer preferiblemente en papel pergamino o en su defecto
papel calcante grueso y usar micropunta y regla. Si no se tienen estos
materiales, se puede hacer con mucha pulcritud en un calco en hoja blanca de un
buen gramaje y usar esfero negro. Los trazos deben hacerse con empalmes bien
hechos es decir que un trazo de línea debe empatar perfectamente en otra línea
sin sobrepasar o salirse del límite. Hay trabajos bien elaborados que al
hacerlos en hojas muy endebles pierden calidad.
Saque una fotografía bien
enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. ¡Anímate! Esta actividad
tiene plazo de entrega en octubre 3 de 2020
¡Anímate!
Esta guía también la puede
encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.
Recomendación:
por favor al enviar trabajos se debe especificar bien el nombre y el curso.
Gracias
Todos los estudiantes de
grado 10 y 11 deben participar con sus mejores trabajos de elemento natural en
el Festival de Talentos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: Edwin Garzón Reyes |
Asignatura: Música |
Grado: 10° y 11° |
Por
favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario,
antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de de 2020.
Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.
Correo
de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Descarga
de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1q-jtUkZUzGltbSqet367aXql-FgB-uRr/view?usp=sharing
Trabajo
N° 1:
1. Estudiar el ejercicio rítmicos con las baquetas.
Trabajo
diario: Meditación Mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos
éxitos!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3 modalidades, Música, Plásticas y Danza.
Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha la enviará a los correos asignados según corresponda.
Plástica: tema libre para todos los jóvenes hasta grado 9 y para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja blanca total.
Música: Temática libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.
Danza: temática: Folklor de la región Asignada y una danza moderna
Complete los siguientes datos sin dejar campos en blanco.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ____________________________________________________
MODALIDAD: _____________________ INDIVIDUAL ___ GRUPAL ___
TEMA(S):______________________________________________________________________
PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Luego de llenar ficha de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:
DIBUJO:
A El trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no serán admitidos.
B Se sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores complementarios.
C La temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada de los elementos dibujados.
D Es importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el manejo de la técnica propias del autor.
E Debe enviar un video del trabajo realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de 30 segundos al correo
E Es posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.
Evita tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.
F La foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras formas, es difícil descargar el documento.
MUSICA:
A. Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia puede acompañar con más instrumentos.
B. Se puede interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas
C. Máxima duración de pieza o canción: 3 minutos
DANZA:
A. Realizar un vídeo, en el que haga su presentación primero no mayor a 30 segundos.
B. Danza del Folklor Colombiano de la región que ha venido trabajando
C. Vestuario de la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.
D. Para el folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo
E. Para la danza moderna 1:50 minutos.
F. No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas
· Los videos se deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.
· Fecha límite de entrega de trabajos, octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.
Plástica: HECTOR PABÓN, mikepaes79@gmail.com
Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com
Danza: NOHORA PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com
PRIMARIA: HERNAN MAHECHA, hernmasa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario