lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Artes (Plásticas, Música y Danzas)




COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente o subir a teams.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 


  

   


Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS         4 PERIODO

Grado 10 y 11

Temas

GUIA 8 –  Movimiento, Expresión, Comunicación.

 

Desempeños por evaluar

·         Crear cuadros dancísticos en los que involucre todo lo visto de la danza.

·         Trabaja en grupo o individualmente,  cada una de las propuestas dancísticas  en lo referente a la ejecución de movimiento, expresión y comunicación.

 


LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

 

Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020

 

-Movimiento: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.

A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. 

El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.

En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones.

El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.


En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal.

Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación.

Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo.

Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.

La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE MUESTRA.

https://www.youtube.com/watch?v=FUBoBtmVJTI

https://www.youtube.com/watch?v=aGGUfji9HG8

https://www.youtube.com/watch?v=rVQCMHQvIF4

ACTIVIDAD

1.       Crea una actividad en donde se proponga el movimiento y la expresión corporal para comunicar algo. (puede ser movimientos fluidos o secuenciales).

2.      Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste del movimiento, la expresión y la comunicación.

3.       realiza una descripción de las cualidades del movimiento

https://sites.google.com/site/academiadedanzamarin/elementos-de-la-danza

https://definicion.mx/expresion-corporal/


COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

                                                                      Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6

“Paso a paso construimos excelencia”

PLAN DE MEJORAMIENTO DE ARTES

GRADO 6º. A 11º.

Docentes: Nohora Elena Patascoy, Héctor Pabón y Edwin Garzón

 

1-    JUSTIFICACION:

Se hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir con lo estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por: incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente la  superación del periodo perdido con 3.0, esto con el fin de que se les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas actividades se realizaran constantemente.

OPCIONAL: Quien participe de Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.

 OBJETIVOS:

Ø  Contribuir al estudiante en las actividades del área que se encuentra atrasado y también lograr ponerse al día con la asignatura por su interés.

Ø  Motivar a los estudiantes a utilizar su creatividad para la realización de la práctica de una de las artes vistas durante el año, que le contribuya en la superación de dificultades ante un entorno en el que se desenvuelve.

Ø  Complementar actividades teórico-prácticas que le permiten ampliar sus conocimientos generales.

 

2-    INDICADORES DE LOGRO:

1.       Reconoce sus habilidades al desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al arte  impartida dentro de la institución.

2.       Realiza consultas que le garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte propuestas en el colegio.

3.       ACTIVIDADES:

·           Desarrollo de guías.

·         Investigaciones de los diferentes temas vistos

·         Actividad practica de forma individual.

·         evidencias.

OPCIONAL: Quien participe de talentos automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás asignaturas de artes

4.       CRONOGRAMA: 5 de noviembre de 2020

 

5. RESPONSABLE:

El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G. 

El docente de plásticas: Hector Pabón y

El docente de música: Edwin Garzón

 

6.       SEGUIMIENTO:

En cada clase se llevara un control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.

7.       EVALUACION:

La evaluación será de dos formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá un carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa frente al desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.

Comunicado Urgente grados 10 ° - 11° Artes.

 

Queridos estudiantes, se les recuerda que tal como se explicó a comienzo de año en la primera clase de la modalidad escogida por cada uno de ustedes, la participación en el concurso de talentos es de carácter OBLIGATORIO, ya que éste corresponde al 80% de la nota final del periodo, su participación se hará en la materia que está viendo actualmente, no en ninguna otra (sea plásticas, danza o música respectivamente).

 

Esperamos que su participación activa en el acto tradicional del área, ya que fuera de la nota, para los ganadores habrán premios especiales.

 

Feliz finalización de semana de receso.

 

Departamento de Artes.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 10 y 11

Periodo 4 ejercicio 1

Temas

·         Dibujo artístico

Elemento Natural. Geometrización y elección de modulo

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, construcción de figura, esquema general del objeto

·         Trabajo de línea y uso de regla o curvígrafo. 

 

 

Geometrización del Elemento Natural

En este ejercicio, la figura inicial se va simplificando con líneas rectas en su contorno y se marcan zonas de positivo y negativo y espacios de líneas muy ordenadas hasta lograr una imagen agradable y armónica.


Imagen inicial del Elemento Natural


Motivo Geométrizado, con trabajo de línea y positivo- negativo

Nota: es importante recalcar que la calidad del trabajo es muy importante. Estos trabajos se deben hacer preferiblemente en papel pergamino o en su defecto papel calcante grueso y usar micropunta y regla. Si no se tienen estos materiales, se puede hacer con mucha pulcritud en un calco en hoja blanca de un buen gramaje y usar esfero negro. Los trazos deben hacerse con empalmes bien hechos es decir que un trazo de línea debe empatar perfectamente en otra línea sin sobrepasar o salirse del límite. Hay trabajos bien elaborados que al hacerlos en hojas muy endebles pierden calidad.

Saque una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. ¡Anímate! Esta actividad tiene plazo de entrega en octubre 3 de 2020

¡Anímate!

Esta guía también la puede encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.   

Recomendación: por favor al enviar trabajos se debe especificar bien el nombre y el curso. Gracias

Todos los estudiantes de grado 10 y 11 deben participar con sus mejores trabajos de elemento natural en el Festival de Talentos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 10° y 11°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de de 2020.

Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Descarga de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1q-jtUkZUzGltbSqet367aXql-FgB-uRr/view?usp=sharing


Trabajo N° 1:

1.     Estudiar el ejercicio rítmicos con las baquetas.

 

 

Trabajo diario: Meditación Mindfulness


Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos! 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3 modalidades, Música, Plásticas y Danza.

Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha la enviará a los correos asignados según corresponda.

Plástica: tema libre para todos los jóvenes hasta grado 9 y  para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja blanca total.

Música: Temática libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.

Danza: temática: Folklor de la región Asignada y una danza moderna

Complete los siguientes datos sin dejar campos en blanco.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ____________________________________________________



MODALIDAD: _____________________       INDIVIDUAL ___            GRUPAL ___                   

TEMA(S):______________________________________________________________________

 PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Luego de llenar ficha de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:

DIBUJO:

A             El trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no serán admitidos.

B             Se sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores complementarios.

C             La temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada de los elementos dibujados.

D             Es importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el manejo de la técnica propias del autor.

E             Debe enviar un video del trabajo realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de 30 segundos al correo 

E             Es posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.

                Evita tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.

F              La foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras formas, es difícil descargar el documento.


MUSICA:

A.      Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia puede acompañar con más instrumentos.

B.      Se puede interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas

C.      Máxima duración de pieza o canción:  3 minutos

DANZA:

A.      Realizar un vídeo, en el que haga su presentación primero no mayor a 30 segundos.

B.      Danza del Folklor Colombiano de la región que ha venido trabajando

C.      Vestuario de la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.

D.      Para el folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo

E.       Para la danza moderna 1:50 minutos.

F.       No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas

 

·       Los videos se deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.

·         Fecha límite de entrega de trabajos,  octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.

 

Plástica: HECTOR PABÓN, mikepaes79@gmail.com

Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com

Danza: NOHORA PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com

PRIMARIA: HERNAN MAHECHA, hernmasa@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario