COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
ESTUDIANTES: GRADOS 1101,1102,1103,1104
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CURSO:
CUARTO PERIODO
GUIA TALLER 1
PROBLEMÁTICA SOCIAL COLOMBIANA
TIEMPO UNA SEMANA.
DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto EL DOLOR DE COLOMBIA Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Planteo juicios contextualizados y argumentados respecto de los problemas de violencia y sociedad en Colombia.
• Identifico causas y efectos de la problemática del medio ambiente en Colombia
Respondo:
¿Qué me sugiere la imagen?
¿Cuál es el pintor de este cuadro?
¿Por qué considero que la exposición en que se encontraba este cuadro se llamaba “El ¿Dolor de Colombia”? Explico mi respuesta.
CLARIDAD COGNITIVA
Según los estudios sociológicos la problemática social colombiana la pobreza que es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación, encausan mayoritariamente, el analfabetismo, que es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer, el desempleo que es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo y el desplazamiento que se define como la acción forzada a migrar dentro el territorio nacional, a abandonar la localidad de residencia y las actividades económicas habituales, que son problemas sociales cotidianos de nuestro entorno.
Según los análisis de la Sociología y el Trabajo Social la drogadicción y la prostitución constituyen problemas sociales colombianos cuyos índices se elevan a pasos agigantados y con mayor recurrencia en los jóvenes.
ACTIVIDAD 1
RESPONDA DE ACUERDO A LA LECTURA DEL
SIGUIENTE TEXTO
¿Cuál o cuáles son las causas de la pobreza?
¿Cuál es el índice aproximado de pobreza en Colombia?
¿Qué significa existencialista y franciscano según el texto?
¿Cuáles son los actores sociales en quienes recae la problemática de la pobreza?
¿Cuáles son los efectos negativos producidos por los programas asistenciales?
El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la concepción de un simple problema de ingreso. La exclusión de faltante de bienes materiales no ha tocado la médula de tan grave conflicto, es así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y miseria desde un ámbito meramente existencialista y franciscano. La superación de la pobreza y miseria de los más de 24.610.844 colombianos no recae exclusivamente en el estado. Los diferentes actores sociales que conforman la sociedad, instituciones privadas, académicas, económicas y los organismos no gubernamentales entre otros, les corresponde también de solventar la pobreza, que es una ardua labor. Asumir esta responsabilidad es preeminente, incluso las víctimas, ese 60% de personas debajo de la línea de pobreza se obligan a ser las más comprometidas, sino es así ningún programa tendrá éxito. Los programas asistenciales, que pretenden institucionalizar entre muchos pobres una actitud de activa exigencia de donativos, provocan el efecto de pasividad para conseguir algo por sus propios medios. El labriego pobre que mal vivía con su esfuerzo ha devenido en el poblador urbano que mal vive sin ninguna esperanza en el futuro.
RESPONDA DE ACUERDO A LA LECTURA DEL
SIGUIENTE TEXTO
¿Qué tipo de fenómeno constituyen los problemas sociales?
¿Cuáles son los términos negativos con que vemos la situación de nuestro entorno?
¿Qué es lo que tenemos que hacer ante la realidad actual del país?
¿Por qué la situación social condiciona la felicidad de las personas?
Limitar nuestros conocimientos a postulados teóricos y simplistas es estancarse en la bien amada mediocridad, por esto los problemas sociales, al ser fenómenos multicausales deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el ánimo de optimizar el conocimiento y adquisición de esta realidad imperante, no pretendiendo quedarnos en la mera teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las cientos de necesidades insatisfechas de millones de colombianos. Según nuestra percepción del entorno, los términos negativos como miseria, violencia, inseguridad, drogadicción, la prostitución etc. que leemos y oímos, califican habitualmente la situación social de Colombia. Según la realidad actual de país, la vida social que acusa números problemas y deficiencias que nos obligan a cuestionarla desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral frente a ella, condicionan la felicidad ya que parece estar lejos de las aspiraciones cotidianas aseguradas.
A Responder…
¿Para mí qué es la calidad de vida?
¿Cuáles son los aspectos que se pueden tener en cuenta para evaluar la calidad de
vida de las personas como buena o mala?
¿En general los colombianos tenemos buena calidad de vida? Justifico mi respuesta.
¿Cuáles son los principales problemas que impiden que las personas tengan buena
calidad de vida?
Muchos colombianos desean viajar a vivir en otros países para mejorar su calidad de
vida ¿Qué opinas al respecto?
¿Qué puede hacerse para remediar la problemática social?
Casi toda la problemática social colombiana puede reducirse a dos factores la pobreza
y la violencia ¿Estás de acuerdo con esta tesis? Justifico mi respuesta con mínimo dos
argumentos.
Realice un escrito donde diagnostique la condición social de los colombianos,
en términos de Excelente, buena, regular o mala, justificando nuestras respuestas.
Investigar…
En los periódicos, revistas o en internet averiguo cuáles son las principales problemáticas sociales en Colombia.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
ESTUDIANTES: GRADOS 1101,1102,1103,1104
CUARTO PERIODO
GUIA TALLER 2
PROBLEMÁTICA SOCIAL COLOMBIANA
TIEMPO UNA SEMANA.
DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto EL DOLOR DE COLOMBIA Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario.
Identificar…
Del siguiente listado marco con una (x) aquellos que pertenezcan a la condición social colombiana:
Prostitución
Libre mercado
Narcotráfico
Secuestro
Violación
Justicia
Equidad
Analfabetismo
Aborto
Enfermedades de transmisión sexual
A Leer…
La desigualdad económica que vemos en los distintos estratos sociales del país, provoca que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, lamentablemente parece que los dirigentes del país no se preocupan por la población condenándola cada vez más a vivir en condiciones realmente lamentables. La pobreza solo puede solucionarse cuando los miembros de las comunidades pobres asuman el control de su propio destino a través de la democracia participativa que puedan reclamar con vehemencia sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales que la carta constitucional les ampara. Que puedan controlar, manejar e intervenir en los diferentes circuitos que atraviesas sus comunidades tomando participación activa de los excedentes arrojados por estos circuitos, intervenir en el valor agradado productivo o social del circuito económico. Desde otro punto de vista, Al parecer, sólo con el paso del tiempo nos vamos a ir dando cuenta que para terminar con los graves problemas que tenemos en nuestro país, solo basta con trabajar en la educación, en la salud, en la economía de los más pobres.
Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los efectos de la desigualdad económica?
¿Cuáles son las estrategias que pueden emplearse para menguar la desigualdad?
¿Cuál es la importancia de la educación?
¿Cuál es el trasfondo ético de un problema que afecta la sociedad colombiana como lo
es la pobreza?
¿En qué casos evidencio la pobreza en mi ciudad?
¿Qué pienso de la pobreza? Justifico mi respuesta.
-La expresión “la desigualdad económica hace que los ricos sean cada vez más ricos y
los pobres sean cada vez más pobres” qué grado de veracidad tiene? ¿Por qué?
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto
Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer. La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar. En general el conflicto armado, y la pobreza son los factores que alejan a los niños de las aulas, también a los adultos.
Con base en el texto anterior respondo:
¿El analfabetismo influye en la problemática social colombiana?
¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas de analfabetismo? Explico mi respuesta
¿Según tu observación del entorno social en que áreas del territorio colombiano se presentan los mayores índices de analfabetismo? ¿Por qué?
Recuerdo: “La Ética es la investigación general sobre lo bueno”
WITTGENSTEIN, Ludwig
De acuerdo a la frase de Wittgenstein respondo:
¿Estoy de acuerdo con su opinión sobre la ética? ¿Por qué?
¿Teniendo en cuenta la situación social colombiana qué función cumple la ética?
Reflexionar…El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.
¿Cuál es la principal causa del desplazamiento en Colombia?
¿Qué hace el gobierno para darle solución a esta problemática? ¿Por qué?
¿Qué actividades usualmente realizan los desplazados cuando llegan a la ciudad?
Proponer…
-Escoger una de las problemáticas que nos llame más la atención
-Realiza una investigación sobre las causas de esa problemática social y así mismo de los efectos que ocasiona en los integrantes de la sociedad en general.
Una vez tengamos los datos escritos en nuestros cuadernos consignada la investigación:
-Plantea propuestas de solución para la problemática escogida.
Definir…
De las siguientes palabras doy la definición a partir de mis conocimientos previos, las consigno en mi cuaderno:
Invasión Indigencia Vandalismo
Después de haber definido las anteriores palabras, las consulto en mi diccionario.
RESPONDER
¿Cuáles son los contextos en que se presentan las invasiones?
¿Qué zonas de invasión conozco?
¿Según lo que he observado cuáles son los problemas que más se presentan en las
invasiones?
¿Cómo son las condiciones de vida de las personas que viven esta situación?
¿Qué tipo de estrategias ejecuta el gobierno para ayudar a las personas que viven en
estado de invasión?
¿Cuáles son los problemas asociados a la problemática de la invasión?
¿En qué zonas observas más la problemática de la indigencia?
¿Cuáles son los problemas asociados a la problemática de la indigencia?
¿Cuáles son las principales causas del vandalismo?
¿En qué estratos sociales se evidencia más el vandalismo? ¿Por qué?
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
ESTUDIANTES: GRADOS 1101,1102,1103,1104
CUARTO PERIODO
GUIA TALLER 3
VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
TIEMPO UNA SEMANA.
DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario.
Respondo:
¿Qué me dice la imagen?
¿Qué me expresa el título?
¿La imagen hace referencia a hechos comunes en Colombia? ¿Por qué?
PROPÓSITO EXPRESIVO: identifique las conductas violentas de mi país y plantee juicios contextualizados y argumentados sobre el deterioro que ocasionan en la sociedad colombiana.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
• Planteo juicios contextualizados y argumentados respecto de los problemas de violencia y sociedad en Colombia.
Según los estudios sociológicos, la violencia que es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave físico o psicológico a un individuo o una colectividad, afectan a la sociedad, que es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes, en tanto que destruyen los ideales de felicidad y tranquilidad de las personas que la constituyen.
Según los estudios sociológicos y de Trabajo Social, la violencia, que es una conducta humana degradante y un concepto complejo, admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere y cómo sea aplicado a la realidad dependiendo en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
Leo atenta y comprehensivamente respondo las siguientes preguntas:
¿Qué es la violencia?
¿Por qué se caracterizó la violencia?
¿Cuáles eran los partidos políticos existentes?
¿Qué hechos se suscitaron por el enfrentamiento entre partidos políticos?
¿A qué se llamó el Bogotazo?
La Violencia es un período histórico de Colombia, comprendido entre 1930 y 1953 (comúnmente se relaciona el inicio con 1948 aunque en realidad inició en el año 1945 y no con el Bogotazo). Se caracterizó por el enfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953. El detonador del enfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actos violentos a los que se conoce como Bogotazo.
Leo con atención y respondo las siguientes preguntas de acuerdo a lectura:
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras, por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño en forma de desconfianza o miedo sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa. La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
A Aprehender….
Leo con atención las siguientes preguntas de lectura:
¿Qué es lo que el ser humano procura alcanzar como bien común?
¿Qué hace que el ser humano despierte de su ideal?
¿Qué es la paz?
¿Qué es la guerra?
Leo Atenta y comprehensivamente el siguiente texto:
“Desde todas partes con la ayuda de la sociología, de la psicología y del psicoanálisis, y todavía con algunos otros medios, procuraremos que todos los hombres queden dispuestos de igual manera en el mismo estado de una felicidad igual, y que se asegure la igualdad del bienestar de todos. Pero a pesar de esta invención de la felicidad, los hombres son zarandeados de una guerra mundial a otra. Se parpadea ante los pueblos diciéndoles que la paz es la eliminación de la guerra, pero que, entre tanto la paz que elimina la guerra, sólo puede asegurarse mediante una guerra. Y contra esta paz bélica se abre a su vez una ofensiva de paz, cuyos ataques apenas pueden caracterizarse como pacíficos. La guerra es la seguridad de la paz y la paz es la eliminación de la guerra. ¿Cómo puede asegurarse la paz mediante lo que ella elimina?”.
La época de la imagen del mundo, Sendas perdidas, Heidegger Martin
A Interpretar…
Contesto los siguientes interrogantes con base en el texto de Heidegger:
¿Qué similitud tiene la paz de la que se habla en el texto con la paz que se quiere alcanzar en nuestro país?
¿La idea de paz que se está forjando en el pensamiento de las personas es la paz que queremos? Explico mi respuesta.
Respondo la pregunta formulada en el texto:
¿Cómo puede asegurarse la paz mediante lo que ella elimina?
¿Cuándo me hablan de paz en qué pienso? ¿Por qué?
Contextualizar…
Respondo:
¿Cuáles son los actos que asocio a la violencia? ¿Por qué?
¿Cuáles son los tipos de violencia que más se evidencian en el país?
¿Qué acciones violentas me impactan más y por qué?
-De los tipos de violencia que escribí: Investigo cuál presenta los índices más altos.
Investigar….
Consulto y respondo:
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
¿Cómo se manifiesta?
¿Cuáles son sus causas?
¿Qué daño produce a las personas que lo vivencian?
¿Cuál es el impacto social que produce? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario